GRADO
Actividades
Tecnología, informática, Proyecto tecnológico, objeto tecnológico, análisis tecnológicos, análisis técnico, proceso de elaboración de un objeto, web 2.0, blog, correo electrónico, periódico digital. Powtoon, Prezi.
Actividades
¿Qué importancia tiene el planteamiento de problema en los procesos de producción del proyecto tecnológico?
¿Cómo debo utilizar las opciones del correo electrónico para comunicar los avances del proyecto tecnológico?
Nota: La actividad de esta semana se aplaza para la próxima con los grupos 5.5, 5.7 y 5.8 porque este día se realiza la reunión de inducción a los padres de familia y los estudiantes no asisten al Colegio.
Actividades
¿Qué importancia tiene el planteamiento de problema en los procesos de producción del proyecto tecnológico?
¿Cómo debo utilizar las opciones del correo electrónico para comunicar los avances del proyecto tecnológico?
VOCABULARIO TÉCNICO.
Tecnología, informática, Proyecto tecnológico, objeto tecnológico, análisis tecnológicos, análisis técnico, proceso de elaboración de un objeto, web 2.0, blog, correo electrónico, periódico digital. Powtoon, Prezi.
NOTA: La actividad del vocabulario técnico y el uso del correo electrónico se aplaza para la siguiente semana porque varios de los estudiantes aun no tenía su cuenta de correo creada. Se realizará parte de la actividad de la semana 4.
Actividades
Tema: Conformación de los equipos del proyecto tecnológico y El correo electrónico
NOTA: Esta actividad se adelantará en la semana 3 porque algunos estudiantes aun no han creado la cuenta de correo electrónico.
Nota: Se dejan los siguientes vídeos para observar en casa el proceso de elaboración de un objeto de manera artesanal e industrial.
- Buscar en Youtube vídeos de producción de objetos artesanales, escoger uno de ellos y escribir en el cuaderno como se elaborar este objeto. Recuerda hacer el listado de materiales que utiliza.
Actividades
1- Oración-reflexión.
2. Revisión de la actividad desarrollada la clase anterior.
3. Observación del vídeo Proceso de elaboración de un lápiz y del chocolate
5. Explicación del taller a realizar en clase.
NOTA: Con los grupos 5.5, 5.7 y 5.8 no se realizará la clase por un evento de ciudad (tour de ciclismo) y el Colegio de la UPB no abrirá sus puertas
Taller
ACTIVIDAD
1 Con orientación de la profesora elaborar en análisis del proceso de elaboración de un cuaderno, partiendo del vídeo observado.
1.
2. Completar la información necesaria para elaborar el siguiente cuadro
ANÁLISIS DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN OBJETO
ANALISIS DE PROCESO |
|
Objeto: Cuaderno |
Dibujo del objeto
|
Pasos para elaborar el objeto
|
|
Materiales de elaboración
|
|
Herramientas utilizadas en su elaboración
|
|
Ejemplo que les servirá de guía para hacer el ejercicio de análisis.
PROCESO DE ELABORACIÓN DEL LÁPIZ
Dibujo del objeto
|
Proceso de elaboración
1. Elaborar la mina. En un tambor se echa rocas, grafito, arcilla blanca y agua. Se muelen todos los materiales, luego se pasa por un molde de malla dentro de una prensa para escurrir el agua, se deja secar la pasta por dos días, luego se pasa por una moldeadora y una exclusora, se añade de nuevo agua y se pasa por un martillo para comprimirla y convertir la pasta en cilindros, enseguida se pasa por un troquel para formar las minas, luego se meten las minas a un horno a gran temperatura para que se endurezcan.
2. Elaborar el cuerpo del lápiz Se corta la madera de cedro en el tamaño indicado, dos tablas por lápiz y se hacen las ranuras, se harán 8 moldes al mismo tiempo. Se llenan las 8 ranuras de pegamento, luego se ubican las minas en las ranuras del lápiz, se pasa por una cinta rotativa que ubica la otra tabla también con ranuras y se ubica encima de la tabla que tiene la mina de grafito haciendo que se unan las dos tabla. Luego se pasa por una máquina moldeadora que corta los lápices. Enseguida se ubican los lápices para ser pintados de color amarillo y pegarle los logotipos y las etiquetas. Y se dejan secar.
3. Elaboración del borrador Una vez pintados los lápices se procede a colocarle los borradores, se pasan por una cinta metálica y una máquina le pone y ajusta la virola que une el borrador al lápiz, después se procede a sacarle punta a los lápices y pasan a ser empacados para ser comercializados. |
Materiales
MINA: Piedras, grafito, arcilla blanca, agua
CUERPO: madera de cedro, pintura color amarillo, logotipos, sellos, pegante
BORRADOR: goma rosada, virola de metal
Herramientas MINA: Tambor con molino, horno, molde, sacapuntas
CUERPO: cortadora, ranuradora, cinta rotativa, moldeadora
BORRADOR: máquina para ajustar la virola (unir el borrador con el cuerpo del lápiz.
|
|
Historia del Lápiz.
Tomado de: http://www.proyectosalonhogar.com/el_porque_de_las_cosas/Historia_del_lapiz.htm
A partir de la mitad del Siglo XVII, las minas inglesas de grafito eran explotadas por la corona, y servían también para la fundición de cañones y su producción estaba muy reglamentada, por lo que se penaba con pena de muerte al obrero que llegara a extraer un fragmento de dicho material.
En 1792 se cortaron las relaciones entre Francia e Inglaterra. Esto hizo que el ingeniero francés Jacques-Nicolás Conté, ideara unos lápices de grafito y arcilla, rodeados de madera de cedro. Pronto se impusieron en todo el mundo. Aunque otras documentaciones indican que el verdadero inventor fue el hijo de un carpintero, el austríaco Josef Hardtmuth, del cual se habla en detalle en la nota periodística incluida al pie de la página.
La dureza de los lápices depende de la proporción entre grafito (una variedad del carbono) y arcilla: cuanto más grafito se utilice, más blando u oscuro es el trazo del lápiz. Se mezclaba polvo de grafito con arcilla, cortando en pequeñas barras que luego se cocían.
En 1812 el estadounidense William Monroe perfeccionó este proceso.
John Eberhard (nacido en 1822) construyó la primera fábrica de lápices en gran escala, en Estados Unidos de América.
En las últimas décadas del Siglo XX, Brasil era uno de los principales productores de lápices, con 4.500 millones de unidades por año.
|
- Realizar en casa el taller de análisis del cuaderno porque en clase se realizó una actividad para Conacep.
-Observar el vídeo 10 claves para Internet y compartirlo con los papás.
Actividades.
Para el grupo 5.6
1. Oración-reflexión
2. Revisión de la actividad dejada la semana anterior.
3. Elección del objeto a trabajar en el proyecto tecnológico.
4. Explicación del trabajo en equipo para el desarrollo de la Fase 1 del Proyecto tecnológico. .
5. Los estudiantes organizados en los equipos del proyecto tecnológico desarrollarán la guía Fase 1 del Proyecto tecnológico. Valor 20%
Nota: Los estudiantes que faltaron a clase en esta semana deberán descargar la guía y realizarla de manera individual para entregarla a la profesora.
Actividades para los grupos 5.5, 5.7 y 5.8
Pendiente: Guía Fase 1 Proyecto Tecnológico.
1. Oración-reflexión.
2. Observación del vídeo Proceso de elaboración de un lápiz y del chocolate
3. Elección del objeto tecnológico a trabajar en el proyecto.
4. Explicación del taller a realizar en clase.
Taller
1 Con orientación de la profesora elaborar en análisis del proceso de elaboración de un cuaderno, partiendo del vídeo observado y completando la información necesaria para elaborar el siguiente cuadro.
ANÁLISIS DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN OBJETO
ANÁLISIS DE PROCESO |
|
Objeto: Cuaderno |
Dibujo del objeto
|
Pasos para elaborar el objeto
|
|
Materiales de elaboración
|
|
Herramientas utilizadas en su elaboración
|
|
-Se requiere que TODOS los estudiantes hayan creado su correo electrónico y tengan anotado en el cuaderno de tecnología el usuario y la contraseña.
Tema: Correo Electrónico
Actividades
1. Oración y reflexión
2.Explicación por parte de la profesora sobre los conceptos generales del correo electrónico.
3. Desarrollo en el cuaderno de un taller sobre los conceptos generales del correo electrónico.
Taller (se desarrolla en el cuaderno de tecnología)
1. Consultar en Internet y copiar en el cuaderno:
2. Escribo las parte de la dirección de mi correo electrónico..
3. Dibujo la ventana principal de un correo electrónico, ubicando sus partes
Tema: Correo electrónico.
Actividades
1. Oración y reflexión
2.Explicación del taller práctico sobre el correo electrónico.
3. Con la orientación de la profesora los estudiantes abren su correo y se hace un recorrido por cada una de las opciones generales de la ventana del correo electrónico.
Taller (Valor 20%)
1. Escribir en el cuaderno de tecnología las direcciones de correo de los compañeros que hacen parte del equipo del proyecto tecnológico.
2. Buscar en Internet y guardar 3 imágenes relacionadas con el objeto del proyecto tecnológico y enviarlas al correo de 3 compañeros y al de la profesora
Este correo será enviado a la profesora, teniendo en cuenta:
Para: grupos.colegioupb@gmail.com
Cc: El correo de 3 compañeros
Asunto: correo electrónico_ nombre del estudiante_grupo
Adjuntar el archivo: Se adjuntan las imágenes buscadas en Inernet.
Dar clic en el botón Enviar.
Los estudiantes que aún no han creado la cuenta de correo electrónica deben traerla creada para la próxima semana.
Tema: El correo electrónico
Actividades
1. Oración y reflexión.
2. Definición de los siguientes conceptos:
-¿Qué son los documentos compartidos de google?
-¿Que tipo de documentos puedo compartir en google?
-¿Qué criterios se tienen para compartir documentos en google?
-¿Por qué es importante trabajar con los documentos de google?
3. Explicación de la profesora sobre que son como se crean, comparten y guardan documentos en Google.
4. Taller práctico sobre el manejo de los documentos en google. Valor 20%
-Continuar practicando como enviar mensajes y archivos adjuntos a través del correo electrónico.
Actividades
1. Oración y reflexión.
2. Observar el vídeo Ciencia y tecnología en la sociedad
3. Socialización sobre el vídeo.
4. Explicación de la actividad sobre el Impacto socio ambiental del desarrollo de la tecnología.
Taller
1. Escribir en el cuaderno el concepto de impacto ambiental y los tipos de impacto que se puede causar en el ambiente.
2. Utilizando la opción de presentación de los documentos de google elaborar un cuento sobre el impacto socio ambiental del desarrollo dela tecnología. Esta actividad se realizará en parejas.
Impacto ambiental
El impacto ambientales el efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente. El impacto ambiental, por lo tanto, puede tener consecuencias sobre la salud de la población, la calidad del aire y la belleza paisajista.
Una clasificación del impacto ambiental en base al tiempo que dura su efecto en un lugar determinado es un criterio que permite establecer cuatro tipos diferentes de impacto:
• Persistente. En este grupo se encuentran los que tienen una influencia a lo que sería largo plazo.
• Temporal. Como su propio nombre indica, es la clase de impacto ambiental que realmente no crea unas consecuencias grandes, lo que supone, por tanto, que el medio se pueda recuperar de manera relativamente rápida.
• Reversible. A consecuencia del mencionado impacto, el medio se puede recuperar de los daños sufridos, en un tiempo más o menos corto, pero puede ocurrir que quizás no llegue a estar del todo como se encontraba anteriormente a que tuvieran lugar los hechos.
• Irreversible. En este caso, como su nombre indica, es aquel impacto ambiental que tiene tanta trascendencia y gravedad que impide por completo que un escenario pueda recuperarse de los daños que él ha causado.
Ejemplo de impacto ambiental
“La noticia del hundimiento de un buque petrolero tuvo un impacto ambiental de gigantescas proporciones para el ecosistema del océano Pacífico”, “Si las compañías mineras deciden instalarse en nuestra ciudad, deberán demostrar que el impacto ambiental de sus proyectos será reducido”.
Tomado de: https://definicion.de/impacto-ambiental/
Actividades
1. Oración y reflexión.
2. Evaluación Prueba Objetiva de Período.
Esta actividad tiene un valor del 20%
Actividad para los grupo 5.6, 5.7 y 5.8
Tema: Configuración del correo electrónico.
Esta actividad se realiza en parejas de los equipos del proyecto tecnolóico.
Cada estudiante ingresará a su correo electrónico y creará la carpeta de su equipo, cambiará el fondo de escritorio del correo, insertará una firma con un mensaje y activará la respuesta automática.
-Los estudiantes siguen practicando como enviar mensaje a través del correo electrónico.
Actividades
1. Oración y reflexión
2.Taller práctico de documentos compartidos que servirá de taller de mejora.
-Realizar consulta sobre:
-Qué es Weebly
-Cómo se ingresa a Weebly
-Buscar en Youtrube como crear páginas web con Weebly
https://www.youtube.com/watch?v=mq1sOi7aB70
-
Actividades
1. Oración y reflexión
2. Acciones de mejora, auto-evaluación y Coevaluación con los grupos y estudiantes pendientes.
4. Confrontación y ajustes de notas con todos los estudiantes.
5. Finalización del primer período.
AUTOEVALUACION
ITEM |
NOTA |
Trabajo en equipo (cumplimiento de roles)
|
|
Trabajo efectivo en clase
|
|
Responsabilidad con las actividades programadas
|
|
Atención, escucha
|
|
Respeto por el otro
|
|
NOTA FINAL ( Se obtiene de la suma de cada ítem que tiene como máxima nota 1.0) |
|
-Finaliza el primer período académico, los estudiantes informarán a los padres de familia los resultados obtenidos en el área.
SEMANA SANTA
RECESO ESCOLAR