GRADO

actividades

Enero 14-18

Actividades 

 

  • Oración y reflexión sobre los retos que se inician este año.
  • Dinámica sobre el correo (presentación de los estudiantes y la profesora)
  • Presentación de las intencionalidades formadoras del área de tecnología para el grado 5, del programa a seguir durante el año (contenidos temáticos e indicadores de desempeño). Esta información será registrada en el cuaderno de tecnología.
  • Registro en el cuaderno de tecnología de la dirección del correo electrónico del grado y del sitio web.
  • Registro en el cuaderno de tecnología de los términos del  vocabulario técnico a consultar y  trabajar en el grado 5.

Tecnología, informática, Proyecto tecnológico, objeto tecnológico, análisis tecnológicos, análisis técnico, proceso de elaboración de un objeto, web 2.0, blog, correo electrónico, periódico digital. Powtoon, Prezi.

 

 


oracion y reflexión

Actividad para la casa

  • Con la autorización y colaboración de tus padres crea una cuenta de correo electrónico  en gmail.com, escribirla en el cuaderno de tecnología incluyendo la contraseña para que no la olviden.
  • Copiar, imprimir y pegar en el cuaderno de tecnología el cuadro de acciones evaluativas del primer periodo que se encuentra en la pestaña de grado 5 de este blog.
  • Utilizando un buscador, consulta en Internet el vocabulario técnico que se trabajará en el grado 5, durante este año. (pendiente para la otra clase.)

 



ENERO 21-25

Actividades

 

  • Oración y reflexión
  • Orientaciones generales con el grupo 5.6 que no se desarrolló la clase la semana anterior. 
  • Consulta y Socialización del vocabulario técnico del grado 5.
  • Revisión de la cuenta de correo creada por los estudiantes con el apoyo de los padres de familia y la copian en la carpeta de correos de la docente.
  • Preguntas problematizadoras 

¿Qué importancia tiene el planteamiento de problema en los procesos de producción del proyecto tecnológico?

 

¿Cómo debo utilizar las opciones del correo electrónico para comunicar los avances del proyecto tecnológico?

 

Nota:  La actividad de esta semana se aplaza para la próxima con los grupos 5.5, 5.7 y 5.8 porque este día se realiza la reunión de inducción a los padres de familia y los estudiantes no asisten al Colegio.

 


Actividad para la casa

-Descargar, imprimir y pegar en el cuaderno el cuadro de acciones evaluativas del primer período.

Descarga
Reglamento sala de computadores .pdf
Documento Adobe Acrobat 41.8 KB


ENERO 28-febrero 1

Actividades

 

  • Oración-reflexión
  • Socialización del reglamento de la sala de computadores
  • Ubicación temporal en la sala de computo y verificación del correo electrónico.
  • Revisión de la cuenta de correo creada por los estudiantes con el apoyo de los padres de familia y la copian en la carpeta de correos de la docente.
  • Registro en el cuaderno de las preguntas problematizadoras a trabajar en el grado 5, primer período.

¿Qué importancia tiene el planteamiento de problema en los procesos de producción del proyecto tecnológico?

 

¿Cómo debo utilizar las opciones del correo electrónico para comunicar los avances del proyecto tecnológico?

  • Explicación de como realizar una consulta en Internet del vocabulario técnico del grado 5  y enviarlo por correo a la profesora:  grupos.colegioupb@gmail.com Asunto: Consulta vocabulario_nombre de los alumnos_grupo.

VOCABULARIO TÉCNICO.

 

Tecnología, informática, Proyecto tecnológico, objeto tecnológico, análisis tecnológicos, análisis técnico, proceso de elaboración de un objeto, web 2.0, blog, correo electrónico, periódico digital. Powtoon, Prezi.

 

NOTA:  La actividad del vocabulario técnico y el uso del correo electrónico se aplaza para la siguiente semana porque varios de los estudiantes aun no tenía su cuenta de correo creada.  Se realizará parte de la actividad de la semana 4.

 



ACTIVIDAD PARA LA CASA

-Buscar en Internet sobre se elabora un producto artesanal.

Descarga
trabajo_en-equipo.pdf
Documento Adobe Acrobat 168.4 KB


febrero 4-8

Actividades

 

Tema: Conformación de los equipos del proyecto tecnológico y El correo electrónico

 

NOTA: Esta actividad se adelantará en la semana 3 porque algunos estudiantes aun no han creado la cuenta de correo electrónico.

  • Oración y reflexión.
  • Observación del vídeo sobre trabajo en equipos.
  • Explicación de los roles a desempeñar cada estudiantes en los equipos del proyecto tecnológico.
  • Conformación de los equipos del proyecto tecnológico y selección del objeto o producto a analizar y mejorar en el proyecto.
  • Explicación de como se elabora un acta.
  • Elaboración del Acta No. 1 y completas los otros formatos de datos entregados en clase.  Se recoge el trabajo realizado en clase. 
Descarga
ejemplo de como se diligencia la primera acta del proyecto tecnológico
Acta No 1 diligenciada.pdf
Documento Adobe Acrobat 208.7 KB
Descarga
Formato de Acta
Descargar formato de Acta
formato_acta.pdf
Documento Adobe Acrobat 29.0 KB
Descarga
Formato Seguimiento de los coordinadores
Descargar el archivo
ANEXO 6. SEGUIMIENTO DE LOS COORDINADORE
Documento Adobe Acrobat 72.5 KB
Descarga
Formato Directorio integrantes del equipo
Descargar
ANEXO 7. DIRECTORIO INTEGRANTES PROYECTO
Documento Adobe Acrobat 34.3 KB

Nota:  Se dejan los siguientes vídeos para observar en casa el proceso de elaboración de un objeto de manera artesanal e industrial.


Descarga
Descargar archivo, imprimirlo y tenerlo guardado en la carpeta de actas para registrar las dificultades presentadas en el equipo
ANEXO 6. SEGUIMIENTO DE LOS COORDINADORE
Documento Adobe Acrobat 72.5 KB

actividad para la casa

- Buscar en Youtube vídeos de producción de objetos artesanales, escoger uno de ellos y escribir en el cuaderno como se elaborar este objeto.  Recuerda hacer el listado de materiales que utiliza.

 

Descarga
Descargar archivo, completar datos y guardar en la carpeta de actas.
ANEXO 7. DIRECTORIO INTEGRANTES PROYECTO
Documento Adobe Acrobat 34.3 KB
Descarga
Descargar el archivo e imprimir el formato del acta
formato_acta.pdf
Documento Adobe Acrobat 29.0 KB


febrero 11-15

 

 

Actividades

 

1- Oración-reflexión.

2. Revisión de la actividad desarrollada la clase anterior.

3. Observación del vídeo Proceso de elaboración de un lápiz y del chocolate

5. Explicación del taller a realizar en clase.

 

NOTA: Con los grupos 5.5, 5.7 y 5.8 no se realizará la clase por un evento de ciudad (tour de ciclismo) y el Colegio de la UPB no abrirá sus puertas 

 

Taller

ACTIVIDAD 

 

 1 Con orientación de la profesora elaborar en análisis del proceso de elaboración de un cuaderno, partiendo del vídeo observado. 

1.      

 2. Completar la información necesaria para elaborar el siguiente cuadro

 

ANÁLISIS DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN OBJETO

 

ANALISIS DE PROCESO

Objeto:  Cuaderno

Dibujo del objeto

 

 

 

 

 

Pasos para elaborar el objeto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Materiales de elaboración

 

 

 

 

 

Herramientas utilizadas en su elaboración

 

 

 

 

 

  

 


Ejemplo que les servirá de guía para hacer el ejercicio de análisis.

 

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL LÁPIZ

 

 

 

Dibujo del objeto

 

 

Proceso de elaboración

 

1.       Elaborar la mina.

En un tambor se echa rocas, grafito, arcilla blanca y agua.  Se muelen todos los materiales, luego se pasa por un molde de malla dentro de una prensa para escurrir el agua, se deja secar la pasta por dos días, luego se pasa por una moldeadora y una exclusora, se añade de nuevo agua y se pasa por un martillo para comprimirla y convertir la pasta en cilindros, enseguida se pasa por un troquel para formar las minas, luego se meten las minas a un horno a gran temperatura para que se endurezcan.

 

2.       Elaborar el cuerpo del lápiz

Se corta la madera de cedro en el tamaño indicado, dos tablas por lápiz y se hacen las ranuras, se harán 8 moldes al mismo tiempo.

Se llenan las 8 ranuras de pegamento, luego se ubican las minas en las ranuras del lápiz, se pasa por una cinta rotativa que ubica la otra tabla también con ranuras y se ubica encima de la tabla que tiene la mina de grafito haciendo que se unan las dos tabla.  Luego se pasa por una máquina moldeadora que corta los lápices.  Enseguida se ubican los lápices para ser pintados de color amarillo y pegarle los logotipos y las etiquetas. Y se dejan secar.

 

3.       Elaboración del borrador

Una vez pintados los lápices se procede a colocarle los borradores, se pasan por una cinta metálica y una máquina le pone y ajusta la virola que une el borrador al lápiz, después se procede a sacarle punta a los lápices y pasan a ser empacados para ser comercializados.

Materiales

 

MINA: Piedras, grafito, arcilla blanca, agua

 

 

CUERPO: madera de cedro, pintura color amarillo, logotipos, sellos, pegante

 

 

BORRADOR: goma rosada, virola de metal

 

 

Herramientas

MINA: Tambor con molino, horno, molde, sacapuntas

 

CUERPO: cortadora, ranuradora, cinta rotativa, moldeadora

 

BORRADOR: máquina para ajustar la virola (unir el borrador con el cuerpo del lápiz.

 

 

Historia del Lápiz.

Tomado de: http://www.proyectosalonhogar.com/el_porque_de_las_cosas/Historia_del_lapiz.htm

A partir de la mitad del Siglo XVII, las minas inglesas de grafito eran explotadas por la corona, y servían también para la fundición de cañones y su producción estaba muy reglamentada, por lo que se penaba con pena de muerte al obrero que llegara a extraer un fragmento de dicho material.

En 1792 se cortaron las relaciones entre Francia e Inglaterra. Esto hizo que el ingeniero francés Jacques-Nicolás Conté, ideara unos lápices de grafito y arcilla, rodeados de madera de cedro. Pronto se impusieron en todo el mundo. Aunque otras documentaciones indican que el verdadero inventor fue el hijo de un carpintero, el austríaco Josef Hardtmuth, del cual se habla en detalle en la nota periodística incluida al pie de la página.

La dureza de los lápices depende de la proporción entre grafito (una variedad del carbono) y arcilla: cuanto más grafito se utilice, más blando u oscuro es el trazo del lápiz. Se mezclaba polvo de grafito con arcilla, cortando en pequeñas barras que luego se cocían. 

En 1812 el estadounidense William Monroe perfeccionó este proceso.

John Eberhard (nacido en 1822) construyó la primera fábrica de lápices en gran escala, en Estados Unidos de América.

En las últimas décadas del Siglo XX, Brasil era uno de los principales productores de lápices, con 4.500 millones de unidades por año.

  

 


actividad para la casa

- Realizar en casa el  taller de análisis del cuaderno porque en clase se realizó una actividad para Conacep.

  

-Observar el vídeo 10 claves para Internet y compartirlo con los papás.



febrero 18-22

Actividades.

Para el grupo 5.6

 

1. Oración-reflexión

2. Revisión de la actividad dejada la semana anterior. 

3. Elección del objeto  a trabajar en el proyecto tecnológico.

4. Explicación del trabajo en equipo para el desarrollo de la Fase 1 del Proyecto tecnológico. .

5. Los estudiantes organizados en los equipos del proyecto tecnológico desarrollarán la guía Fase 1 del Proyecto tecnológico.  Valor 20%

 

 

Nota: Los estudiantes que faltaron a clase en esta semana deberán descargar la guía y realizarla de manera individual para entregarla a la profesora.

 

Actividades para los grupos 5.5, 5.7 y 5.8 

Pendiente: Guía Fase 1 Proyecto Tecnológico.

 

1. Oración-reflexión.

2. Observación del vídeo Proceso de elaboración de un lápiz y del chocolate

3.  Elección del objeto tecnológico a trabajar en el proyecto.

4. Explicación del taller a realizar en clase.

 

 

Taller

 

 1 Con orientación de la profesora elaborar en análisis del proceso de elaboración de un cuaderno, partiendo del vídeo observado y completando la información necesaria para elaborar el siguiente cuadro.

 

ANÁLISIS DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN OBJETO

 

ANÁLISIS DE PROCESO

Objeto:  Cuaderno

Dibujo del objeto

 

 

 

 

 

Pasos para elaborar el objeto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Materiales de elaboración

 

 

 

 

 

Herramientas utilizadas en su elaboración

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

Descarga
Guía Fase 1 Proyecto tecnológico
Descargar la guía si faltó a clase y realizarla de manera individual
GUIA FASE 1 GRADO 5- 2019.pdf
Documento Adobe Acrobat 30.8 KB


reflexión semanal

actividad para la casa

-Se requiere que TODOS los estudiantes hayan creado su correo electrónico y tengan anotado en el cuaderno de tecnología el usuario y la contraseña.

 

 



febrero 25-marzo 1

Tema: Correo Electrónico

 

Actividades

 

1. Oración y reflexión

2.Explicación por parte de la profesora sobre los conceptos generales del correo electrónico.

3. Desarrollo en el cuaderno de un taller sobre los conceptos generales del correo electrónico.

 

Taller  (se desarrolla en el cuaderno de tecnología)

 

1. Consultar en Internet y copiar en el cuaderno:

  • ¿Qué es un correo electrónico?.
  • Qué es un proveedor de cuentas de correo electrónico?.  Escribo 3 ejemplos de proveedores de correo electrónico.
  • ¿Qué es la dirección de un correo electrónico?
  • ¿Qué es el CC y CCO en un correo electrónico?
  • -¿Cuales son las características de un correo electrónico?
  • -¿Qué es una lista de contactos de en un correo electrónico?
  • -¿Qué es adjuntar archivos en un correo electrónico?

 

2. Escribo las parte de la dirección de mi  correo electrónico.. 

3. Dibujo la ventana principal de un correo electrónico, ubicando sus partes

 



reflexion semanal

actividad para la casa



marzo 4-8

Tema: Correo electrónico.

Actividades

 

1. Oración y reflexión

2.Explicación del taller práctico sobre el correo electrónico.

3. Con la orientación de la profesora los estudiantes abren su correo y se hace un recorrido por cada una de las opciones generales de la ventana del correo electrónico.

 

Taller  (Valor 20%)

1. Escribir en el cuaderno de tecnología las direcciones de correo de los compañeros que hacen parte del equipo del proyecto tecnológico.

2. Buscar en Internet y guardar 3 imágenes relacionadas con el objeto del proyecto tecnológico y enviarlas al correo de 3 compañeros y al de la profesora

 

Este correo será enviado a la profesora, teniendo en cuenta:

 

Para: grupos.colegioupb@gmail.com

 

Cc:  El correo de 3 compañeros

 

Asunto:  correo electrónico_ nombre del estudiante_grupo

 

Adjuntar el archivo: Se adjuntan las imágenes buscadas en Inernet.

 

Dar clic en el botón Enviar.

 




reflexión semanal

actividad para la casa

Los estudiantes que aún no han creado la cuenta de correo electrónica deben traerla creada para la próxima semana. 



marzo 11-15

Tema: El correo electrónico

 

Actividades

1. Oración y reflexión.

2. Definición de los siguientes conceptos:

-¿Qué son los documentos compartidos de google?

-¿Que tipo de documentos puedo compartir en google?

-¿Qué criterios se tienen para compartir documentos en google?

-¿Por qué es importante trabajar con los documentos de google?

 

3. Explicación de la profesora sobre que son como se crean, comparten y  guardan documentos en Google.

 

4. Taller práctico sobre el manejo de los documentos en google. Valor 20%

 

 

 



reflexion semanal

actividad para la casa

-Continuar practicando como enviar mensajes y archivos adjuntos a través del correo electrónico. 

 



Marzo 18-22

Actividades

 

1. Oración y reflexión.

2. Observar el vídeo Ciencia y tecnología en la sociedad

3. Socialización sobre el vídeo.

4. Explicación  de la actividad sobre el Impacto socio ambiental del desarrollo de la tecnología.

 

Taller

1. Escribir en el cuaderno el concepto de impacto ambiental y los tipos de impacto que se puede causar en el ambiente.

2. Utilizando la opción de presentación de los documentos de google  elaborar un cuento sobre el impacto socio ambiental del desarrollo dela tecnología.  Esta actividad se realizará en parejas.

 

 

Impacto ambiental

 El impacto ambientales el efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente.  El impacto ambiental, por lo tanto, puede tener consecuencias sobre la salud de la población, la calidad del aire y la belleza paisajista.

 

Una clasificación del impacto ambiental en base al tiempo que dura su efecto en un lugar determinado es un criterio que  permite establecer cuatro tipos diferentes de impacto:

Persistente. En este grupo se encuentran los que tienen una influencia a lo que sería largo plazo.

• Temporal. Como su propio nombre indica, es la clase de impacto ambiental que realmente no crea unas consecuencias grandes, lo que supone, por tanto, que el medio se pueda recuperar de manera relativamente rápida.

• Reversible. A consecuencia del mencionado impacto, el medio se puede recuperar de los daños sufridos, en un tiempo más o menos corto, pero puede ocurrir que quizás no llegue a estar del todo como se encontraba anteriormente a que tuvieran lugar los hechos.

• Irreversible. En este caso, como su nombre indica, es aquel impacto ambiental que tiene tanta trascendencia y gravedad que impide por completo que un escenario pueda recuperarse de los daños que él ha causado.

 

Ejemplo de impacto ambiental

“La noticia del hundimiento de un buque petrolero tuvo un impacto ambiental de gigantescas proporciones para el ecosistema del océano Pacífico”, “Si las compañías mineras deciden instalarse en nuestra ciudad, deberán demostrar que el impacto ambiental de sus proyectos será reducido”.

 

Tomado de: https://definicion.de/impacto-ambiental/

 

 

 



reflexiones

actividad para la casa



marzo 25-29


ABRIL 1-5

Actividades

 

1. Oración y reflexión.

2.  Evaluación Prueba Objetiva de Período. 

Esta actividad tiene un valor del 20%

 

 

Actividad para los grupo 5.6, 5.7 y 5.8

Tema: Configuración del correo electrónico.

 

Esta actividad se realiza en parejas de los equipos del proyecto tecnolóico.

 

Cada estudiante ingresará a su correo electrónico y creará la carpeta de su equipo, cambiará el fondo de escritorio del correo, insertará una firma con un mensaje y activará la respuesta automática.

 

 

 

 



REFLEXIÓN SEMANAL

ACTIVIDAD PARA LA CASA

-Los estudiantes siguen practicando como enviar mensaje a través del correo electrónico.



ABRIL 8-12

Actividades

 

1. Oración y reflexión

2.Taller práctico de documentos compartidos que servirá de taller de mejora.

 

 

 



reflexion semanal

actividad para la casa

-Realizar consulta sobre:

-Qué es Weebly

-Cómo se ingresa a Weebly

-Buscar en Youtrube como crear páginas web con Weebly

https://www.youtube.com/watch?v=mq1sOi7aB70

 

 

 

-



Actividades

 

1. Oración y reflexión

2. Acciones de mejora, auto-evaluación y Coevaluación con los grupos y estudiantes pendientes.

4. Confrontación y ajustes de notas con todos los estudiantes.

5. Finalización del primer período.

 

 

 

 AUTOEVALUACION

 

ITEM

NOTA

Trabajo en equipo (cumplimiento de roles)

 

 

Trabajo efectivo en clase

 

 

Responsabilidad con las actividades programadas

 

 

Atención, escucha

 

 

Respeto por el otro

 

 

NOTA FINAL ( Se obtiene de la suma de cada ítem que tiene como máxima nota 1.0)

 

 



reflexion semanal

actividad para la casa

-Finaliza el primer período académico, los estudiantes informarán a los padres de familia los resultados obtenidos en el área.


abril 16-20

SEMANA SANTA

RECESO ESCOLAR