GRADO
Actividades
ü Activos, Pasivos, Clientes, Comisión, Capital, Comerciante, Comercio
Consumidor, Contabilidad, Déficit, Demanda, Descuento, Devaluación
ü Economía, Egreso, Empleado, Emprendedor, Empresa, Empresario
ü Ganancia, Gasto, Ingreso, Interés, IVA, Oferta, Presupuesto, Salario
Solvencia, Superávit, Transacción, Trueque.
NO NOTA: Durante este semana no se realizó la clase con los grupos 7.1 y 7.2 porque se dio la inducción con el orientador de grupo.
Actividades
Durante esta semana se trabajará en las orientaciones generales del curso y el glosario de términos.
En la segunda hora de clase, se realiza la visita a la sala de computadores.
Actividades
-Oración -reflexión.
-Preguntas problematizadoras
¿Cómo detectar la oportunidad de mejoramiento a un proyecto tecnológico, a través del análisis económico?
¿Para qué me sirve el conocimiento de los conceptos básicos de Excel en el proyecto de mejoramiento de un producto desde el análisis económico?
-Video sobre trabajo en equipo
-Socialización del video y explicación de la metodología de trabajo en equipo.
-Conformación de los equipos del proyecto tecnológico.
-
Actividades
1. Oración y reflexión.
2. Explicación de como se elabora una acta para dejar registrado los acuerdos del trabajo en equipo.
-Elaboración del Acta No.1
2. Explicación del taller a desarrollar en clase. Tiene un valor del 20%
TALLER
Observar el video sobre el presupuesto y responder en el cuaderno de tecnología las siguientes preguntas:
-Ingresos fijos
-Ingresos variables
-Gastos fijos
-Gastos variables.
- Hacer un presupuesto para celebrar el día de la mujer en el salón de clase.
Actividades
1. Oración-reflexión.
2. Revisión y ajustes al taller realizado la clase anterior sobre las definiciones y ejemplo de un presupuesto.
3. Explicación y 0rientaciones para elaborar un presupuesto.
4. Explicación y un recorrido por la ventana principal de Excel.
4. Elaboración de un ejercicio de presupuesto sobre un tema asignado para cada equipo en una hoja de Excel.
Actividades
1. Oración-reflexión
2. Dibujar la ventana principal de Excel y ubicar sus partes y realizar la siguiente consulta.
CONSULTA
1. ¿Qué es una hoja de cálculo?
2. ¿Qué actividades se pueden desarrollar en una hoja de cálculo?
3. ¿Cuáles son los elementos que componen una hoja de cálculo?
4. ¿Cuáles son las ventajas de una hoja de cálculo?
5. ¿Cómo se denominan los archivos en una hoja de cálculo de Excel?
6. ¿Cuántas filas y cuantas columnas tiene Excel?.
7. ¿De cuantas hojas se compone un archivo de Excel?
Practicar en casa haciendo ejercicios de presupuesto en el programa de Excel.
Actividades
1- Oración-reflexión
2. Explicación de la fase 1 del proyecto tecnológico.
Fase 1: Detectar la oportunidad.
Consiste en realizar un análisis económico del objeto o producto seleccionado para el proyecto tecnológico, identificar las fortalezas y debilidades y a partir de una debilidad plantear una propuesta para mejorar el objeto o producto.
Para el grupo 7.2, consultar:
-¿Qué es un rango en Excel?
-¿Qué es una fórmula en Excel?
-¿Qué son datos y qué tipos de datos se pueden escribir en Excel?
Actividades
1. Oración y reflexión
2. Explicación de los conceptos de datos, rango, formato a la celda, insertar filas, columnas, imágenes, centrar y combinar celdas, cambiar nombre a la hoja de Excel y las operaciones básicas que se pueden hacer en Excel.
3. Explicación del taller a realizar en Excel.
Taller
1. Ingresar a Excel y escoger un libro en blanco.
2. Ingresar la información que aparece en la imagen del taller
3. Aplicarle formato a la tabla
4. Calcular el precio total (multiplica la celda de cantidad * celda valor unitario)
5. Adicionar una columna entre Precio unitario y precio total, ponerle como título IVA 19% y calcular el iva (multiplicar celda valor unitario* valor celda iva) y sumarlo a la celada de precio total.
6. Guardar el archivo con el nombre de práctica1_nombre del estudiante_grupo y enviarlo al correo de la docente: grupos.colegioupb@gmail.com
Nota.
Para el grupo 7.1
-Escribir en el cuaderno y elaborar en Excel un presupuesto para hacer un salpicón con helado para 50 personas. Totalizar el valor unitario por salpicón y el valor total por los 50 salpicones.
Actividades
1. Oración y relfexión
2. Explicación del taller sobre manejo de datos y operaciones en Excel. Este taller es preparatorio para la evaluación de la próxima semana.
3. De manera individual los estudiantes desarrollan un taller en Excel practicando las herramientas y opciones para manejar los datos y elaborar operaciones en la hoja de cálculo. El taller será enviado al correo electrónico grupos.colegioupb@gmail.com
Tiene un valor de 20%
-Realizar ejercicios en Excel para la evaluación la próxima semana.
-Traer la carpeta de actas para su última revisión.
SEMANA SANTA
Marzo 26- Abril 01
NO HAY CLASES
Actividades
1. Oración - Reflexión.
2. Explicación del trabajo a realizar sobre el ciberbullying.
3. Los estudiantes realizan un plegable utilizando el programa de Word sobre el tema del ciberbullying, lo guardan con el nombre de plegable_nombre del estudiantes_grupo_numero de lista y lo envían al correo de la profesora: grupos.colegioupb@gmail.com Valor 20%
-Seguir practicando en casa las herramientas del programa Excel vistas en casa
Actividades
El grupo 7.1 realizará la actividad en el salón de clase, con un docente que reemplazará por esta clase a la profesora.
Taller
1. Revisar y escribir en el cuaderno de tecnología las apreciaciones de como se desarrollaron en el período las preguntas problematizadoras.
¿Cómo detectar la oportunidad de mejoramiento a un proyecto tecnológico, a través del análisis económico?
¿Para qué me sirve el conocimiento de los conceptos básicos de Excel en el proyecto de mejoramiento de un producto desde el análisis económico?
2. Consultar y escribir en el cuaderno de tecnología:
-¿Cómo insertar una fila y una columna en Excel?
-¿Cómo eliminar una fila y una columna en Excel?
-¿Cómo insertar una nueva hoja de cálculo en Excel?
-¿Cómo eliminar una hoja de cálculo en Excel?
-Escriba las diferentes opciones de formato a la celda que me ofrece el programa de Excel.
-Cómo aplico bordes y sombreados a una tabla?
Actividades
1. Escribir en su cuaderno de tecnología como título AUTOEVALUACION
2. Elaborar una tabla de 2 columnas y 7 filas
3. Escribir cada uno de los item y la nota que considere el estudiante que se merece.
ITEM |
NOTA |
Trabajo en equipo (cumplimiento de roles)
|
|
Trabajo efectivo en clase
|
|
Responsabilidad con las actividades programadas
|
|
Atención, escucha
|
|
Respeto por el otro
|
|
NOTA FINAL ( Se obtiene de la suma de cada ítem que tiene como máxima nota 1.0) |
|
Finaliza el primer período académico en el Colegio.