Grado
Tercer período
Actividades
1. Oración y reflexión.
2. Contenidos temáticos e Indicadores de desempeño del tercer período.
3. Explicación de los momentos de la Fase 3 del proyecto tecnológico
4. Inician trabajo en equipo para el desarrollo del primer momento de la fase 3 del proyecto tecnológico.
Taller
1. Los estudiantes en sus equipos del proyecto tecnológico realizan la siguiente actividad y lo registran en el cuaderno de tecnología:
Definen:
-Nombre de la empresa
-Nombre del producto
-Logotipo
-slogan
-Misión
-Visión
-Objetivos económicos, sociales y técnicos (dos de cada uno de ellos. Se redacta al iniciar con el verbo en infinitivo.
Esta presentación la realiza cada estudiante, la guarda con el nombre de identidad_corporativa_nombre y apellido_grupo, la enviar al correo de la docente: grupos.colegioupb@gmail.com
Asunto: Identidad corporativa equipo No.____ nombre del estudiante y grupo.
Actividades
1. Oración y reflexión
2. Orientaciones generales para continuar con el desarrollo del primer momento de la fase 3 del proyecto tecnológico.
Nota: Las siguientes diapositiva sirven de referencia para el desarrollo de la Fase 3 del proyecto tecnológico. Son de autoría de la profesora María Teresa Díaz, Docente de tecnología e informática del Colegio de la UPB.
-Traer los materiales y herramientas para la construcción del objeto mejorado en la próxima clase.
Actividades
1. Oración y reflexión.
2. Se continúa trabajando en la presentación del proyecto tecnológico.
-Publicidad:
* Elaboración de escarapelas con el logotipo, eslogan de la empresa, nombre y cargo de cada estudiante. Se traen impresas para la próxima semana cuando se realice la comercialización del producto.
* Elaboración de volantes o plegables promocionando el producto. Cada equipo trae 8 volantes o plegables para el día de la comercialización del producto.
- Empaque del producto:
Se elabora el diseño del empaque del producto y se incluye en la presentación del proyecto.
3. Instrucciones generales para la elaboración del objeto o producto mejorado. (proceso de producción). Se deben tomar fotografías que evidencien el proceso de producción.
-Preparar la presentación para las exposiciones.
Actividades
Durante esta semana los grupos comercializan su producto. Se realizará durante la hora del descanso, para ello se ha dispuesto varias mesas en los patio-salones del bloque A y B.
En la clase, los estudiantes realizan la siguiente actividad:
-Elaboración del informe de ventas, utilizando la hoja de cálculo.
-Elaboración de las conclusiones del proyecto describiendo las experiencias adquiridas tanto de los aciertos como las dificultades presentadas.
-Elaboración del impacto económico y ambiental del producto.
El trabajo realizado en la clase de hoy se anexa a presentación que se viene preparando para la exposición del proyecto.
Nota: La próxima clase se inician las exposiciones del proyecto tecnológico.
PROCESO DE ELABORACIÓN DEL INFORME DE VENTAS
Preparar las exposiciones.
Actividades
Semana bolivariana.
Con el grupo 7.1, se trabaja la actividad programada para la clase anterior porque no se terminó con la comercialización del producto y se siguió vendiendo durante la hora de clase.
El grupo 7.2 no tendrá clase por las actividades de la semana bolivariana planeadas para este día.
Las exposiciones inician la próxima semana.
GRUPO 7.1
ORDEN DE EXPOSICION |
GRUPO |
OBJETO |
FECHA DE EXPOSICIÓN |
1 |
7.1 Equipo No. 4 |
Obleas |
Septiembre 18 |
2 |
7.1 Equipo No. 7 |
Salpicón |
|
3 |
7.1 Equipo No. 6 |
Perros calientes |
|
4 |
7.1 Equipo No. 2 |
Manillas |
|
5 |
7.1 Equipo No. 8 |
Chocolates |
|
6 |
7.1 Equipo No. 1 |
Hamburguesas |
Octubre 02 |
7 |
7.1 Equipo No. 5 |
Bisutería para mujer |
|
8 |
7.1 Equipo No. 3 |
Manillas para hombre |
|
|
. |
GRUPO 7.2
ORDEN DE EXPOSICION |
GRUPO |
OBJETO |
FECHA DE EXPOSICION |
1 |
7.2 Equipo No. 6 |
Micheladas |
Septiembre 20 |
2 |
7.2 Equipo No. 8 |
Wafer |
|
3 |
7.2 Equipo No. 1 |
Postres | |
4 |
7.2 Equipo No. 3 |
Perros calientes |
|
5 |
7.2 Equipo No. 2 |
Obleas |
|
6 |
7.2 Equipo No. 4 |
Cup cakes |
septiembre 27 |
7 |
7.2 Equipo No. 7 |
Brawny | |
8 |
7.2 Equipo No. 5 |
Arepas rellenas | |
|
|
Actividades
1. Oración y reflexión
2. Explicación de la rubrica para evaluar las exposiciones.
3. Se inician las exposiciones con los grupos:
SOCIALIZACIÓN PROYECTO TECNOLÓGICO
v La fase 3 se debe enviar al correo grupos.colegioupb@gmail.com, marcada con el nombre de Fase3_7_Equipo. Ejemplo: Fase3_7.1_Equipo9 v Debe estar elaborada en la herramienta tecnológica que el grupo elija. Puede ser: Power Point, powtoon, prezi entre otras. La presentación debe contener :
o Nombre de la empresa o Nombre del producto o Logotipo o Slogan o Misión o Visión o Objetivos (Redactar 3 iniciando con un verbo en infinitivo) o Principios y valores (Escribir 5 valores)
|
|
Hoy exponen los equipos: (Micheladas, Wafer, Postres, Perros calientes)
RÚBRICA PARA EVALUAR LA FASE 3 DEL PROYECTO TECNOLÓGICO
RUBRICA FASE 3 PROYECTO TECNOLÓGICO |
|
ACTIVIDAD A EVALUAR |
NOTA |
Elaboración de la presentación |
1.0 |
Comercialización del producto |
1.5 |
Informe de Ventas |
1.0 |
Exposición del equipo |
1.5 |
NOTA |
|
NOTA: Los equipos pueden comercializar sus productos.
-Los grupos pendientes de exponer traer para la otra semana el producto elaboradora y la presentación para socializar su proyecto.
Actividades
1.Oración y reflexión.
2. Se continúan con las exposiciones de los productos.
SOCIALIZACIÓN PROYECTO TECNOLÓGICO
v La fase 3 se debe enviar al correo grupos.colegioupb@gmail.com, marcada con el nombre de Fase3_7_Equipo. Ejemplo: Fase3_7.1_Equipo9 v Debe estar elaborada en la herramienta tecnológica que el grupo elija. Puede ser: Power Point, movie maker, powtoon, prezi entre otras. La presentación debe contener :
o Nombre de la empresa o Nombre del producto o Logotipo o Slogan - Misión o Visión. o Objetivos (Redactar 3 iniciando con un verbo en infinitivo) o Principios y valores (Escribir 5 valores) |
RÚBRICA PARA EVALUAR LA FASE 3 DEL PROYECTO TECNOLÓGICO
RUBRICA FASE 3 PROYECTO TECNOLÓGICO |
|
ACTIVIDAD A EVALUAR |
NOTA |
Elaboración de la presentación |
1.0 |
Comercialización del producto |
1.5 |
Informe de Ventas |
1.0 |
Exposición del equipo |
1.5 |
NOTA |
|
Actividades
1. Oración y reflexión
2. Exposiciones del proyecto tecnológico. Los equipos faltantes del grupo 7.1 exponen su proyecto.
3. Con el grupo de 7.2, observan un video sobre la evolución de la bicicleta y se explicará la actividad a realizar en la semana 35 después del receso escolar.
4. Explicación del taller sobre como organizar datos y filtros en Excel. Los estudiantes realizan el taller para organizar y filtrar datos en Excel.
Nota: Al regreso de la Semana de receso escolar se trabajará en el proyecto de educación vial. Los estudiantes deben de traer material para representar gráficamente la evolución de la bicicleta. Esta actividad tiene un valor del 20% en el componente formativo y se realizará de manera individual. Los mejores trabajos serán seleccionados para la muestra durante la semana de educación vial.
-Traer un 1/4 de cartulina.
-Traer láminas de la evolución histórica de la bicicleta.
SEMANA DE RECESO ESCOLAR
OCTUBRE 8-15
Actividades
1. Oración y reflexión
2. Explicación de la profesora sobre la importancia que ha tenido la bicicleta en la vida del hombre y como se hará la minicartelera sobre la evolución histórica de la bicicleta.
Nota: Los videos son tomados de youtube.com con fines académicos y formativos.
Actividades
1. Oración y reflexión.
2. Explicación del tema gráficos en Excel.
3. Explicación del taller sobre gráficos en Excel.
Los estudiantes realizan el taller práctico que les entregará la profesora sobre el tema de filtros y gráficos en Excel..
Actividades
Durante esta semana se realiza la verificación de notas finales con los estudiantes del grado 7.