proyecto tecnológico

Los invito a conocer los trabajos de los estudiantes en el siguiente link:


proyectostecnologicos5y6.jimdo.com


PROYECTO TECNOLÓGICO: Es entendido como una secuencia de fases o etapas que tienen como objetivo, la creación y/o modificación de un producto o la organización y/o planificación de un proceso.

 

Los proyectos tecnológicos, surgen después de analizar los objetos. Con los análisis tecnológicos se pueden observar o detectar problemas tecnológicos.

 

Entiéndase acá que el centro de la fase uno es el análisis tecnológico del grado.

 

De cada una de las búsquedas sale un producto que significa la materialización del conocimiento en respuesta a la pregunta generadora de la búsqueda.  Para nuestro trabajo hemos agrupado en tres fases la realización del proyecto tecnológico.

 


Fase 1: Identificación de oportunidades..

 

Fase 2: Diseño. Organización y gestión

 

Fase 3. Ejecución, Socialización y Evaluación.


 

 

FASE 1: IDENTIFICACIÓN DE LA OPORTUNIDAD

En esta fase se da el momento de reconocer las fortalezas y debilidades de los objetos a analizar. Se realizan varios ejercicios de mirar al objeto dependiendo del análisis de cada grado.  A partir de una debilidad encontrada en el objeto seleccionado se redacta el problema tecnológico.
En el grado sexto, los estudiantes identifican la oportunidad de mejorar la parte morfologìa y ergonomía del objeto seleccionado.
En el grado noveno se identifica la oportunidad para estudiar y proponer la elaboraciòn del presupuesto de elaboraciòn y comercializaciòn de un objeto compuesto como parte del desarrollo del proyecto tecnológico. 
 
En todos los grados se miran las fortalezas y debilidades del objeto seleccionado, siempre referida al análisis de cada grado, para que a partir de una debilidad se plantee un problemas tecnológico y una alternativa de solución. 
 
Todo este estudio se deja plasmado en una guía de diseño tecnológico, que los estudiantes deben desarrollar en equipos de trabajo.

 

FASE 2: DISEÑO, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO

Una vez detectada la oportunidad, planteado el problema tecnológico y recopilada la información existente hasta el momento sobre el objeto seleccionado, llega el momento de DISEÑAR el nuevo producto.
Esta es la “etapa creativa”, aquí se pone en juego el pensar, el imaginar. Se trata de agregar algo nuevo y original a nuestro objeto seleccionado, para lograr propuestas de solución innovadoras.
En la fase del diseño se elabora un esquema de los pasos para elaborar el prototipo, se realiza el dibujo técnico del objeto mejorado ubicando sus partes.  La elaboración del prototipo lo dejamos para la tercera fase que hemos llamado Construcción, Socialización y Evaluación del proyecto tecnológico.
En esta segunda fase del proyecto tecnológico, se requiere planificar el modo en que se llevará a cabo, haciendo un detalle de las tareas a realizar, la secuencia en que se desarrollarán y un cálculo del tiempo que tomará. Es necesario asignar los responsables de cada una de las tareas planeadas, tomar la decisión de cómo se obtendrá el dinero y los recursos necesarios para la elaboración del producto mejorado y la publicidad a utilizar en el momento de socializar el proyecto. El manejo y coordinación de todas estas tareas es llamado GESTIÓN.
Todo lo que se realiza en esta etapa posee un orden y una cronología en el tiempo, es por ello que cada una de las etapas se refleja en una tabla o un cuadro. 

FASE 3: CONSTRUCCIÓN, SOCIALIZACIÓN Y EVALUACIÓN  DEL PROYECTO


En esta etapa se fabrica el producto, se materializa su construcción, siguiendo los pasos que fueron planificados, con los recursos tecnológicos (máquinas y herramientas) planeados.
En primer lugar, lo que se hace es un PROTOTIPO, un “producto único” innovador, que sirve de elemento de prueba para observar de que manera funciona. 
También se presenta a los compañeros del grupo la propuesta de mejoramiento realizada, donde expondrán ante sus compañeros las fases y pasos desarrollados en el proyecto tecnológico haciendo la revisión del proceso y del producto logrado. Esto servirá, para poder luego perfeccionarlo, a partir de las sugerencias hechas por los compañeros y la maestra.  De esta manera evaluar el producto es confrontar los resultados obtenidos con el problema definido en un principio.
Esta es una de las etapas más ricas, en tanto consta de varios procesos de análisis que permitirán definir o redefinir el proyecto, proponer mejoras del mismo y de su proceso de fabricación.